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Ver YouTube en VHS y el poder de la nostalgia

Ver YouTube en VHS y el poder de la nostalgia

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4 minutos

@Canoopsy es un creador de contenido Canadiense enfocado en el nicho de la tecnología y el estilo de vida, debo reconocer que hasta este punto no había visto el contenido de este creador hasta que me encontré la noticia de que ha lanzado un producto muy particular, es un producto que a todos los que ya estamos cerca de los 40 nos trae a una época donde para volver a ver una película tenias que hacer el famoso “rewind”, ha lanzado una serie de cassette de VHS con una selección de videos de su canal de YouTube para su venta (que a la fecha de este artículo todos están agotados).

@Canoopsy «iPhone 14 – A Day In The Life»

En su video “iPhone 14 – A Day in The Life” muestra parte de este proyecto con el photoshoot para la promoción, de forma muy meta ese mismo video también estará disponible en formato VHS.

El poder de la nostalgia

El hecho de que yo no conociera este creador, pero que inmediatamente quisiera comprar uno de estos VHS habla mucho del poder de la nostalgia, sobre todo en mi generación que crecimos con el VHS como principal medio para ver películas en casa en nuestra infancia —lo siento por aquellos que sus padres apostaron por el Betamax 😅—. Monetizar la nostalgia en los millennials es un modelo de negocios bastante rentable en los últimos años, en productos, en películas, en la música, por ejemplo el YouTuber Logan Paul compró una tarjeta Pokemon por mas de 5 millones de dólares y luego la utilizó como pieza de joyería para su presentación en la WWE a modo de flex y terminó poniéndola en su plataforma de coleccionables Liquid Market Place. Cosas como las que ha hecho Logan Paul y a la promoción que ha hecho GaryVee en los últimos años ha hecho que el interés por Pokemon en todos sus formatos cartas, juegos, merch halla tenido un resurgimiento luego de su bum en los 90 y 2000 gracias a la nostalgia.

Logan Paul «I Bought The World’s Most Expensive Pokémon Card ($5,300,000)»
GaryVee discutiendo la oportunidad que existe en invertir en Tarjetas Pokemon en su programa Tea With GaryVee

No es algo nuevo.

El objectificar y monetizar la nostalgia no es algo nuevo, lo viene haciendo la industria de la música con los artistas que sacan versiones especiales de sus discos en formato de Vinilo desde hace años, el ejemplo mas reciente que se me viene a la mente es John Mayer con su disco Sob Rock

@TomoFujitaMusic «John Mayer Sent Me This! – Sob Rock Pink Record»

No creo que Canoopsy sea el primero en hacer estas versiones de su contenido en un formato retro, ni será el ultimo. Creo que la nostalgia tiene una potente conexión con momentos emocionales de nuestra infancia y nos hace reconectar con nuestras experiencias pasadas con elementos contemporaneos, así que estoy entusiasmado de ver a mas creadores de contenido haciendo adaptaciones quizás un tweet en formato de sms en un nokia 3310, un podcast en formato cassette o un blog post en forma de periódico 😂 para que las nuevas generaciones conozcan un poco de una época en la que no todo era inmediato y que para volver a ver el Rey León había que meter el VHS en un rebobinador en forma de carro rojo.

Foto @Roger_Roeper

Se dice que todas las compras son emocionales y luego se justifican intelectualmente, esto hace que la nostalgia sea un potente motor de venta, hizo que todos los VHS de Canoopsy se agotaran, que la venta de consolas y videojuegos de los 90 y 00 estén aumentando en precio día a día en ebay, que las cartas de Pokemon cuesten miles de dólares y que la nueva tendencia sea vestirse como si viviéramos en la serie “Salvados por la campana” gracias a la moda Y2K.

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Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

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