Una Marca no es ALGO, es un LUGAR

Una Marca no es ALGO, es un LUGAR

Categoría

Branding

Publicado

Tiempo de lectura

3 minutos

Mostay ha pasado por muchas etapas, pasó por una etapa de ser un estudio de branding con 4 socios y 10 integrantes en Maracaibo (Venezuela) bajo el lema de “Brand Hard Bros”, pasando por Ciudad de México/Miami, hasta renacer actualmente como mi Estudio de Diseño y Estrategia de Marcas en Linares (España). Pero el núcleo, el core que define su esencia sigue siendo el mismo, crear marcas que perduren en el tiempo y seguir elevando el nivel del branding que hacemos.

He pasado este último año intentando redefinir con claridad lo que es el estudio y para donde va. Una cosa si tengo clara, no quiero que sea una agencia grande donde la urgencia dicte el resultado, quiero que sea un Estudio pequeño pero enfocado en una sola cosa, pero hacerla mejor que cualquiera. Crear Marcas.

Dentro de este periodo de replanteamiento del estudio, me he enfocado en definir mejor la naturaleza del servicio y el rol del estudio en el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes. Creo que el contacto humano ahora más que nunca se vuelve muy relevante. Mostay tiene que ser un aliado comercial, un socio externo que se pueda permitir salir de los paradigmas de las empresas y traer ideas nuevas. La creatividad requiere cambio, y es muy difícil cambiar desde dentro de una empresa, -sobre todo cuando se ha hecho énfasis en mantener procesos y estándares-. Mostay no hace “logos” crea sistemas de marcas con alma, con identidad y personalidad, y para lograr eso se necesita estar dentro y fuera de la empresa. De ahí nace nuestro manifiesto:

En Mostay creemos que una marca no es “algo”, sino un lugar al que pertenecer; es lo que sientes cuando estás en presencia de… Por eso creamos sistemas de identidad con alma, que más allá de la estética, Deja Marca.

En un principio en la era industrial el valor de la marca residía en el producto en sí, luego con la llegada del marketing pasaron de competir por lo que el producto era, a lo que el producto hacía por el cliente; cuando todos los beneficios se volvieron muy similares entre los competidores, el valor se adjudicó a la experiencia de comprar el producto, a lo que la marca te hacía sentir; y todo ha evolucionado para que ahora las marcas evoquen un sentido de pertenencia, que ahora las marcas no las definen sus dueños o los estrategas de marca detrás de ella, ahora la marca la definen sus consumidores. Ellos hacen de la marca algo suyo, algo de identidad propia y los hacen ser parte de una tribu, la convierten en un lugar al cual quieren pertenecer. La marca es un símbolo que le dice al mundo quién soy o quién quiero ser.

En ese sentido, lo que yo haga o defina como nueva identidad de Mostay solo va a ser una guía para lo que eventualmente los clientes van a hacer de esta marca, no es lo que yo diga de Mostay es lo que los clientes dicen lo que realmente importa. Yo solo puedo influenciar hasta cierto punto que elementos resaltar, pero la verdad se refleja en el resultado de las relaciones que el estudio desarrolle a través de los años. Como dice Marty Neumeier en The Brand Gap “una marca no es lo que tú dices que es, sino lo que los demás perciben de ti”.

Una marca no es ALGO, es un LUGAR al cual pertenecer.

Toda esta reflexión sobre Mostay, su filosofía y la naturaleza del servicio de Branding Estratégico no es más que mi necesidad de definir las bases de lo que la marca va a ser, estoy construyendo el lugar en el que quiero estar que me permita a mi y a mis colaboradores a desarrollar nuestra vocación al tope de nuestras capacidades, pero sobre todo estoy construyendo un lugar al que mis clientes quieran pertenecer.

Tags: ,
Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

¿Quieres saber si Mostay es lo que tu marca necesita?

¿Quieres descubrir cómo Mostay puede transformar tu marca?

Tu historia merece ser contada de forma única. Estamos aquí para darle vida juntos. Escríbenos a nuestro WhatsApp para agendar una llamada introductoria de 15 minutos y descubre cómo podemos darle vida a tu proyecto.

¿Cómo te podemos ayudar?