Si soy Creador de Contenido ¿Necesito un logo?
En mi opinión, si eres un creador de contenido y quieres posicionar tu marca personal, un logo no es absolutamente necesario y en este artículo te explicaré ¿por qué?; y cual elemento puedes tener, para que tu audiencia se familiarice con tu marca personal.
Tu eres tu propio logo
Es muy complicado generalizar, pero puedo decir que, una gran parte de los creadores de contenido no necesitan un logo por lo menos al principio, porque ellos son su propio logo. Si tu quieres comenzar a trabajar en tu marca personal, tu autoridad, tu influencia en tu propia audiencia el elemento más importante de esa marca eres tu. Tu personalidad, tu ética de trabajo, tu constancia y, sobre todo, tu cara.
Hagamos un ejercicio, ¿cuántos creadores de contenido sigues que tienen su logo en vez de su foto en su perfil de redes sociales? ahora selecciona a un creador que solo tiene su logo y a uno que tiene su foto de perfil ¿Quién te genera mas apego y confianza? si la respuesta es la persona con foto, eso se debe a que los humanos formamos relaciones mas rápido con otros humanos, los elementos gráficos como los logos por lo general siempre representan compañías que no tienen rostros, por ejemplo Coca-Cola, IBM, Nike, etc. Y es más complicado entablar una relación personal con un Logo.
La importancia de una buena foto
Esto no es un requisito indispensable, pero es una buena práctica. Tener una buena foto de perfil y colocarla en todas tus redes sociales es muy importante para facilitar a nuevos integrantes de tu audiencia a familiarizarse contigo, e identificar fácilmente todas tus redes.
Con esto no quiero decir que es indispensable hacer una sesión de fotos con un profesional —aunque si es una gran ayuda— pero si puedes asegurarte de que tu foto este bien iluminada, que no tenga distractores, que la gente te pueda identificar con facilidad y si es posible comunique parte de tu personalidad, no tiene que ser una foto de pasaporte.
Con esto podemos ayudar a tu audiencia a familiarizarse contigo, de una forma mas fácil y sobre todo a que todos los valores que estas desarrollando con tu marca sean asignados a ti y no a un elemento gráfico.
Es mas importante la calidad del contenido que un buen logo
En el caso de la creación de contenido para desarrollar tu marca personal, lo mas importante es ir creando autoridad —de nuevo es muy complicado generalizar— pero sea cual sea tu nicho, tu quieres ir desarrollando una presencia con tu contenido para ir creando una audiencia. Para eso es mas importante que tu contenido sea de calidad.
Por ejemplo, si eres un comediante es muy difícil que crees autoridad copiando constantemente los chistes de otros, ojo puedes tomar inspiración de otros, pero ya decir textualmente un chiste que otro ha creado es cuando la credibilidad se comienza a perder (en mi artículo ¿como crear algo original? puedes ver de lo que me refiero). Lo mismo pasa con los músicos, diseñadores, ingenieros, pintores, siempre hay que ser muy auténticos y sinceros con el contenido para establecer una relación de confianza con tu audiencia.
La utilidad de un buen logo.
Dicho todo esto, tener un buen logo ayuda mucho en los casos donde tu foto no puede estar. Por ejemplo a la hora de crear Merch o algún producto. Tener un elemento gráfico que te represente es muy útil, pero no se debe convertir en una excusa para no comenzar a crear contenido.
He escuchado a muchas personas decir es que no he comenzado a trabajar en mi marca personal porque no tengo todavía el logo, esta es una excusa muy frecuente y la que me llevó a crear este artículo. Si quieres comenzar a crear contenido pero todavía no tienes logo, no importa mas adelante tendrás la oportunidad de crear uno si lo necesitas, lo más importante es comenzar.
Creadores exitosos que comenzaron sin logo.
Si es verdad, que muchos creadores que actualmente han desarrollado una gran audiencia, tienen logos que los representan, pero no siempre fue así, por eso quiero destacar varios creadores de contenido que comenzaron sin un logo:
Sascha Fitness
Si voy a comenzar a destacar creadores de contenido, voy a comenzar desde mi tierra Maracaibo. Sascha Barboza mejor conocida como Sascha Fitness es una creadora de contenido Marabina que desde el 2009 se ha dedicado a desarrollar su autoridad compartiendo información útil y creando contenido de valor a su audiencia en el nicho del Fitness y la Suplementación Deportiva; actualmente posee una audiencia de 1.8 millones de personas en Youtube, 4.4 millones en Instagram, 1.1 millones en Twitter y 1.2 millones en Facebook.
Como muchos creadores de contenido de esta lista, ella comenzó su carrera como creadora de contenido sin un logo. Su logo fue desarrollado por Omm una agencia de Branding de Maracaibo en el año 2013.
Y desde ese punto su logo ha estado presente en todos sus productos, libros y sus redes sociales.
Alan por el Mundo
Alan Estrada es un creador de contenido Mexicano, que tiene mas de 11 años creando contenido sobre viajes en su canal Alan por el Mundo. Actualmente tiene 2.9 millones de subscriptores en Youtube, 1.5 millones en Instagram, 341k en Twitter y 2.1 millones de seguidores en Facebook.
El video mas antiguo que tiene su canal, es un video de Julio de 2010 en el que no se puede apreciar en ningún momento del video algún símbolo gráfico que lo identifique. No es si no hasta el Abril de 2011 que podemos ver su primer logo en el video llamado «Las Vegas».
Este logo estuvo vigente hasta que en Septiembre de 2016, anuncia un rediseño de su identidad gráfica a cargo de la agencia Mexicana llamada Brandia, y es la que actualmente se encuentra en uso en todas sus redes y su contenido.
MKBHD
Marques Brownlee mejor conocido como MKBHD es un creador de contenido Estadounidense enfocado en contenido de tecnología. Su primer video en youtube fue publicado en Marzo de 2008 así que podemos decir que tiene más de 13 años creando contenido activamente. Actualmente tiene mas de 14.2 millones de subscriptores en YouTube, 3 millones en Instagram, 134k en Facebook y 5 millones en Twitter.
En una carrera tan extensa como la que tiene Marques es muy comprensible que haya pasado por varios Logos. Me puse a la tarea de revisar el extenso historial de contenido pude encontrar este logo que podríamos decir que es un primer logo —aunque en videos anteriores tenia algunos bosquejos pero que no me parecieron un logo como tal—, este fue el primero que me pareció un Logo.
Luego en Diciembre de 2011 aparece esta versión simplificada del logo anterior solo con la M que se utilizó hasta el 2013.
Es hasta el 2014 que aparece la versión actual de su identidad en su MKBHD Update 10.0 en Enero del 2014, esta versión es la que le ha dado base a toda su identidad actual incluyendo variaciones artísticas para su Merch.
Matti Haapoja
Matti es un creador de contenido Finlandés que actualmente vive en Toronto, Canada y se dedica a crear contenido sobre viajes, tutoriales de producción audiovisual y storytelling. Comenzó su carrera en la creación de contenido en el 2016 y actualmente tiene una audiencia de 1.09 millones de subscriptores en YouTube, 391k de seguidores en Instagram, 108.8k en Twitter y 22k en Facebook.
Matti como muchos creadores comenzó sin un logo y no fue hasta septiembre de 2019 que realizó un concurso dentro de su comunidad para desarrollar su nueva identidad gráfica y que mantiene hasta la actualidad.
Peter McKinnon
Peter es un creador de contenido y fotógrafo canadiense dedicado a crear contenido sobre fotografía, producción audiovisual, viajes y vlogs. Comenzó en YouTube en el 2016 y actualmente tiene una audiencia de 5.4 millones de subscriptores en YouTube, 2.8 millones de seguidores en Instagram, 397.7k en Twitter y 249k en Facebook.
Peter, al igual que los creadores de esta lista, no tenia un logo al comenzar. Con el pasó algo muy curioso, es que él adoptó un logo de una marca de café como su logo, o su audiencia asoció ese logo a su marca personal. Es el logo de James Coffee Co. una marca de Café de San Diego, California.
James Coffee Co. Incluso le hizo una versión de su logo exclusivo para Peter pero con una hoja de Mapple en el pecho del búho.
Tiempo después, Peter adoptó su firma —un logo inspirado en su firma— para ser su nueva marca.
Peter, es un caso del que quiero hablar con mayor profundidad porque tiene un buen ojo para las marcas gráficas y posee no solo su marca personal, si no varias marcas para varios proyectos propios. De él hablare en futuros artículos.
Conclusión
En el desarrollo de tu marca personal, entran en juego muchos elementos, pero el mas importante eres tu, tu contenido y tu audiencia. Lo principal es que comiences tu camino como creador de contenido sin preocuparte de si tienes un logo o no, lo mas importante es dar a conocer tu voz y luego tendrás tiempo para tener un buen logo.
He escuchado una y otra vez personas que son exitosas cómo creadoras de contenido, que lo más importante para crear contenido y desarrollar una audiencia es tener pasión por lo que quieres hacer y decir. Lo demás viene como resultado de esa pasión, y si es verdad, tener un logo es un elemento que facilita muchas cosas, el no tener uno, no es una excusa para no comenzar.