loader

Mostay

Marca Personal

¿Cómo Crear tu Marca Personal?

En esta época todos tenemos de alguna forma una marca personal, tenemos redes sociales en donde publicamos nuestra vida, nuestras opiniones, nuestros gustos y hemos ido creando una reputación lo queramos o no. Pero que pasa si tu intencionalmente quieres desarrollar tu marca personal, mostrarle al mundo la clase de profesional que eres, quieres que lo que tu haces y tu mensaje llegue a una audiencia a la que puedas aportarle valor, al mismo tiempo construir tu autoridad para posicionarte en un nicho.

Bueno en este artículo te voy a hablar de puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu marca personal e identificar que cosas puede que estes haciendo que vallan en contra de lo que quieres lograr. Vamos a comenzar preguntando:

¿Por que quieres desarrollar tu marca personal?

Esta es la pregunta más importante, porque crear una buena marca personal no es fácil ni rápido, tampoco hay atajos. El esfuerzo va a estar directamente alimentado por tu motivación. A diferencia de la marca de un producto o de una empresa, la marca personal es algo que te puede acompañar el resto de tu vida y te puede abrir muchas puertas que de otra manera estarían cerradas. Por eso es importante que logres identificar cuál es tú motivación, a donde quieres llegar y cuales son tus objetivos para que puedas comenzar tu marca personal con buenas bases.

¿A quién quieres llegar?

Identificar a la persona a la que te vas a dirigir es crucial, es muy difícil llegarle a todo el mundo y lograr darles un mensaje de valor ya que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Lo que sí es posible llegar a un grupo determinado de personas que realmente se identifique con lo que quieres decir y que tu mensaje le aporte valor a su vida. Esto se logra enfocándose en un tema o nicho el cual domines y en el que quieras desarrollarte, para que tu mensaje esté bien definido, centrado en un publico afín a tu contenido y que realmente quiera consumirlo. 

¿Cuál es tu historia y tu motivación?

Que las personas conozcan tu historia y tú motivación. Mucho mejor si tú mismo se los dices, así evitamos que asuman cosas que no son verdad o peor que asuman que tú motivación solo es el dinero. Lo mejor es que seas sincero, autentico y muestres tu verdadera motivación para que comiences a ganar esa confianza de una forma genuina y para ti sea mas natural la comunicación con las personas. Siempre tienes que ser genuino porque en el momento que la gente se de cuenta de que tu mensaje es fabricado o no es sincero, en ese momento pierdes la confianza de tu audiencia.

Carlos Martínez León - Marca Personal
Carlos ha trabajado intencionalmente para desarrollar su marca personal con su canal de Youtube y sus redes sociales.

Crear Autoridad

Tener conocimientos especializados no da autoridad, el desarrollo de la marca personal y la creación de contenidos sí la da. Crear contenido te da la oportunidad de exponer lo que sabes, demostrar tu dominio del tema, aportarle valor a otras personas y sobre todo ayudar a los que van comenzando en el área en el que ya tú estas establecido. De esta forma la gente vera ese contenido, determina su validez y te atribuye autoridad gracias a esto. Para esto debes definir tu area de habilidad, determinar tu nicho y desarrollar el contenido para ese nicho. Esto se alimenta por el nivel de conocimiento que tienes, por los años de experiencia, por el trabajo que haz hecho y que puedas demostrar de una manera genuina de que sabes y te apasiona lo que haces.

¿Qué quieres que la gente diga sobre ti y lo que haces?

La reputación es un elemento primordial en la creación de la marca personal, basicamente es lo que hace que la gente tenga confianza. Si tu reputación es mala tu marca personal es mala, si por el contrario tu reputación es buena tu marca personal tendrá buenas bases para seguir creciendo. Por eso es importante, ser muy intencionado con lo que publicas, con lo que dices, con lo que pones al alcance de todo el mundo, esto no quiere decir que debas publicar cosas que no son reales, por el contrario mientras mas genuino eres en la creación de contenido mejor. Pero todo lo que publicas debe estar pensado en que aporte valor, genere autoridad y ayude a establecer tu reputación.

Donde vive tu marca personal

Nuestra marca personal vive en todos lados a toda hora. Vive en la web, en las redes sociales, en nuestros perfiles y lo que publicamos. Por eso es importante ser bien intencionados con lo que comunicamos, tenemos que cuidar bien nuestra presencia en todas las redes y en todas las paginas. Tener una foto de perfil que nos represente, que nuestros perfiles comuniquen bien nuestro mensaje y que todas las publicaciones sumen a nuestros objetivos y hagan crecer nuestra reputación. Todo esto manteniendo nuestra autenticidad. No quiero decir con esto que no publiques la foto en la que compartes un helado con tu perrito, pero esto lo puedes hacer en otro perfil privado solo para las personas cercanas y familiares tengan acceso.

Con estos puntos quiero mostrarle que crear una marca personal es un trabajo de intencionalidad, no se trata de suprimir aspectos de tu vida, se trata de comunicar solo los aspectos de tu vida que sean relevantes para tu desarrollo profesional y que hagan de tu marca personal algo diferente a lo que hay en el mercado.

Antes de despedirme quiero pedirte, que te hagas estas preguntas:

¿Por que quieres desarrollar tu marca personal?

¿A quién quiero llegar?

¿Qué quieres que la gente diga sobre ti y lo que haces?

Y por ultimo que te preguntes ¿Mi presencia online reflejan estos objetivos?

En siguientes capítulos les explicare que acciones tomar para ir mejorando nuestra presencia en las redes y con esto comenzar a crear nuestra marca personal.

Muchas gracias por ver este video, si te gustó deja un like que es grátis y si quieres mas contenido como este suscríbete al canal y pronto nos veremos con mas tips de diseño. Un abrazo y hasta el próximo post.

Ángel Montiel Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

Volver al Blog