loader

Mostay

¿Qué son los Objetivos S.M.A.R.T?
Crecimiento

¿Qué son los Objetivos S.M.A.R.T?

Fijarse objetivos es una excelente manera de enfocar tu esfuerzo en lograr lo que te has propuesto, pero cuando los objetivos no están bien definidos estos pueden convertirse en un elemento de frustración en vez de una palanca para motivarte.

Pero ¿cómo puedes definir tus objetivos de una forma adecuada? hoy hablaremos de cómo lo podemos lograr, hoy hablaremos de los objetivos S.M.A.R.T.

Los Objetivos S.M.A.R.T

Una meta sin un plan es simplemente un deseo, es importante para alcanzar esas metas tener bien definidos cuales son los pasos necesarios para lograrlas.

Los objetivos S.M.A.R.T (por su acrónimo en ingles), son una estructura para crear nuestros objetivos de forma eficiente, clara y realista.

Esta estructura consiste en crear objetivos específicos, con resultados que se puedan medir, que sean alcanzables, relevantes a tus metas globales con un plazo de tiempo definido.

Por ejemplo no es lo mismo decir “quiero ganar mas dinero” a decir quiero “Aumentar mis ganancias en un 20% con trabajo a clientes de branding en el primer semestre del año 2021

En el primer objetivo no sabemos cuanto, como ni cuando lo que lo hace un objetivo muy difícil de lograr, en cambio el segundo sabemos:

  • Cuanto necesito aumentar las ganancias, un 20%
  • Como: buscando mas clientes o aumentando la ganancia por clientes
  • Cuanto: en los primeros 6 meses del año 2021.

Creando un camino claro para lograrlo.

Pero hablemos de cada paso para crear estos objetivos:

Específico (Specific)

Los objetivos tienen que responder a las preguntas ¿Qué es lo que se tiene que hacer? y ¿Cómo sabrás si se ha cumplido?, tienen que hablar en detalle de lo que se quiere lograr. No es lo mismo decir que uno de mis objetivos es “Ganar más dinero” a mi objetivo es “Aumentar mis ganancias en un 20%“. Definir bien el objetivo de tal forma que cualquiera que lo lea lo va a interpretar de la misma forma, tiene como resultado el poder identificar si ya lo hemos logrado o si estamos en camino a lograrlo.

Medible (Measurable)

Peter Drucker (Padre de la Administración) dijo alguna vez “Solo lo que es medible puede ser gestionado”, los objetivos que son medibles deben responder a la siguiente pregunta ¿Cómo sabras si cumple con las expectativas?, para esto podemos utilizar términos como: calidad, frecuencia, cantidad, costos, etc) para poder medir y evaluar cuando se ha cumplido dicho objetivo.

En ejemplo anterior se estableció como objetivo “Aumentar mis ganancias en un 20%” lo que establece un numero al cual puedo apuntar para saber si voy en buen camino o si tengo que hacer un esfuerzo adicional para lograrlo, también pude ser un poco mas especifico como decir “Aumentar mis ganancias en un 20% con respecto al año pasado” mientras mas fácil de medir mucho mejor.

Alcanzables (Achievable)

Es importante crear objetivos realistas para evitar frustraciones, para saber si el objetivo es alcanzable tiene que responder a la siguientes preguntas

  • ¿Realísticamente puedo lograrlo?
  • ¿Tengo la experiencia, conocimiento y capacidad de cumplir con las expectativas?
  • ¿Tengo el tiempo suficientes, las oportunidades y recursos?

En el ejemplo anterior establecí que quiero “Aumentar mis ganancias en un 20% con trabajo a clientes” es un número que realísticamente se puede alcanzar, con el conocimiento, los recursos y la capacidad que tengo actualmente, diferente es que el objetivo sea “aumentar mis ganancias en un 1000% triplicando la cantidad de clientes y la cantidad de tiempo” porque ahi entraría en juego recursos que no tengo como 40 horas al día o el poder de multiplicarme.

Relevante (Relevant)

Creo que todos deberíamos tener una meta global a la cual apuntar y los objetivos son los pasos que tenemos que dar para llegar a esa meta, pero -por lo menos yo- tengo la tendencia de distraerme mucho con nuevos proyectos que no necesariamente están alineados con mi meta global, si yo sufro del “Síndrome del objeto brillante“.

Tengo que constantemente recordar que tengo que crear objetivos Relevantes a mi meta, para eso debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Debo hacer esto?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuál será el impacto en mi meta global?

Si mi meta global es establecerme como un profesional en la creación de marcas comerciales y desarrollo de marca personal, definir un objetivo como “Aumentar mis ganancias en un 20% con trabajo a clientes de branding” esta dentro de los pasos que debo hacer para lograr mi meta global.

Tiempo Límite (Time Bound)

Por último, es más fácil cumplir un objetivo cuando tiene una fecha limite, crear un sentido de urgencia para motivarte a avanzar en el cumplimiento de ese objetivo. Para eso debe responder a la siguiente pregunta:

¿Cuándo se debe hacer?

Establecer una fecha límite evita crear objetivos que puedan estar rondando nuestra lista de objetivos para siempre, todos tenemos esos objetivos que tienen años esperando a ser cumplidos, atarlos a una fecha limite ayuda impulsarnos a lograrlos y si no, es que realmente no era un objetivo esencial para lograr nuestra meta global.

Siguiendo con el ejemplo, tener un objetivo como “Ganar más dinero” es un candidato para estar sin completar para siempre en nuestra lista de objetivos, porque no tenemos forma de medir su alcance ni cuando debemos lograrlo, en cambio “Aumentar mis ganancias en un 20% contrabajo a clientes de Branding en el primer semestre del año 2021″ sabemos que aunque comencemos el 01 de enero del 2021, tenemos solo 180 días para lograrlo.

Conclusión

Los Objetivos S.M.A.R.T, son una herramienta muy útil para lograr organizar nuestros esfuerzos, evitar frustraciones y crear un sentimiento de logro que nos impulse a seguir avanzando hacia nuestra meta de vida y en el desarrollo de nuestra marca personal.

Espero que este video te haya sido de utilidad, si comienzas a aplicar los objetivos SMART cuéntame en los comentarios de mi video de YouTube, que diferencia haz encontrado entre los objetivos como los tenias planteados y como son ahora con la estructura de los objetivos SMART.

¿En qué han cambiado tus objetivos?

¿Qué haz descubierto?

Muchas gracias por visitar mi blog y ver mi video, el año pasado fue un año algo complicado para mí por eso fue el parón en mi canal de YouTube y en mi Blog, pero este año 2021 vengo con el firme Objetivo de retomar con fuerza la creación de contenido para ayudarte a ti a desarrollar tu marca personal.

Así que espero verte por aquí pronto para que trabajemos juntos en tus objetivos. Hasta la próxima.

Ángel Montiel Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

Volver al Blog