loader

Mostay

No necesitas conocer a tu mentor
Crecimiento

No necesitas conocer a tu mentor

Ya se lo que quiero hacer y cuales son los objetivos que quiero alcanzar, pero ¿Cómo los voy a alcanzar?, ¿Cuáles son los pasos a seguir?, si tan solo existiera una persona que ya haya recorrido ese camino y que me pueda guiar en el proceso, si tan solo pudiera tener un Mentor.

Tener un mentor es una ayuda increíble, son personas que han hecho lo que tu quieres hacer, han tenido éxito y son personas que pueden acelerar a tu desarrollo con su experiencia. También es cierto, que por regla general los mentores — por su éxito — son personas muy ocupadas, que no tienen tiempo para dedicarle a todo el que llega a pedirles una hora de su conocimiento, no es así como funciona la cosa.

Como dice Seth Godin, “por cada persona exitosa hay 2.000 pidiéndoles que sea su mentor” es imposible que ellos le dediquen su tiempo a todos “los mentores no escalan”.

En el caso de que conozcas a ese mentor en persona y está dispuesto a ayudarte ¡EXCELENTE!, aprovecha la oportunidad. Como consejo te diría que no asumas que simplemente te darán una hora de su día — o cualquier cantidad de tiempo —, debes ofrecer algo de valor a cambio de su tiempo.

Invítala a tomar un café, a comer u ofrecerle tus servicios profesionales a cambio de su conocimiento, hazlo una transacción ganar-ganar para los dos. Pero tomes la ausencia de ese mentor como una excusa para no hacer, porque se puede dar el caso de que tu mentor no te conozca.

No necesitas que tu mentor te conozca.

Por mucho tiempo pensé que debía conocer ese mentor en persona, encontrarlo y ofrecerle el suficiente valor hasta que le sea imposible decirme que no. También pensaba que por no haberlo conocido hasta ahora no había podido alcanzar los objetivos que me puse — obviamente estas son excusas —.

Es cierto lo dice Gary VeeMuchas personas que están habidos de mentores, lo usan como excusa para no hacer“, como no tengo un mentor no trabajo en lograr mis objetivos. Los mentores son una guía no un atajo, ya está de mi parte analizar si estoy tomando como excusa el no tener un mentor para no comenzar a trabajar en lograr mis metas — lo cual estaba haciendo —.

La realidad es que no, no es necesario conocer a tus mentores, ni siquiera que tu mentor te conozca. Hay personas que han alcanzado el éxito y que han sido tan generosas en dejarle al mundo su blueprint, como fue su camino, cuales fueron esos momentos clave en su desarrollo.

Como lo dijo Jim Rohn “El éxito deja pistas”, las personas que les va bien hacen ciertas cosas una y otra vez, y si prestas atención puedes identificar esas pistas.

Michael Bierut dice “No tienes que preguntarle a alguien que sea tu mentor, Cualquiera puede ser tu mentor, solo tienes que encontrar a esa persona, ser curioso y prestar atención” Mi trabajo está en identificar a esos mentores, leer sus biografías, ver sus entrevistas, escuchar sus Ted Talk y hacer una ingeniería inversa, tomar esas señales y probarlas en mi propio camino. Muchas veces no es tan complicado, muchos Mentores son creadores de contenido, tienen libros, blogs, podcast, videos hasta cursos que puedes aprovechar y facilitarte el proceso.

Crea una red de mentores

No te quedes con un solo punto de vista. Aprovecha la gran cantidad de personas exitosas que están creando contenido de valor, aprende de todos los que puedas y crea tu propio criterio. Es muy difícil que una sola persona tenga todas las respuestas, pero si puedes crear tu propia red de mentores que te ayuden a encontrar esa claridad que buscas.

Reflexionado he logrado darme cuenta que he tenido una docena de mentores, no solamente en el diseño si no en otros aspectos de mi vida, que me han ayudado mucho y seguramente tendré muchos mas. Solo que ellos no saben que son mis mentores.

Hay que ser agradecidos

Piensa quienes han sido esas personas que te han marcado, de las que haz aprendido y te han inspirado. Escríbeles un comentario en su post, envíales un DM, compra su libro, inscríbete en su taller o haz un gesto de agradecimiento para que sepan que lo que han hecho te ha ayudado y los inspire a seguir compartiendo sus conocimientos.

Ahora tienes un trabajo, seleccionar quienes serán tus mentores, identificar esas pistas y aprender de ellas.

Ángel Montiel Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

Volver al Blog