loader

Mostay

¿Cómo crear algo original?
Crecimiento

¿Cómo tener una idea original?

Ser originales es algo que tenemos todos grabado en la cabeza, sobre todo los que trabajamos con creatividad. Tener esa chispa de genialidad que te haga crear esa cosa que nadie había pensado, esa inspiración divina que de la nada nos de una idea única, pero ¿cómo puedo crear algo original en un mundo en donde todo parece que ya está hecho?, ¿Cómo se puede crear algo completamente original?

La respuesta corta es que es casi imposible, la respuesta larga es que nada es completamente original y en este video veremos ¿por qué? y cómo podemos nosotros a pesar de esto crear algo que la gente perciba como una idea original.

¿Cómo tener una idea original?

Todas las ideas nuevas son una mezcla o un replanteamiento de 2 o mas ideas anteriores, todos creamos en base a lo que se ha creado antes, en base a nuestras experiencias, a lo que hemos visto y a todo el contenido que hemos consumido durante nuestra vida, pero que dirías si te digo que ¡tienes que robarte las ideas de otros! y que los grandes artistas roban de otros artistas.

Roba como un Artista (Steal like an Artist)

En el libro Steal like an Artist (en Español “Roba como un Artista”) del escritor Austin Kleon habla de cómo nada es completamente una idea original, todas las grandes ideas son una mezcla de una o varias ideas existentes, es imposible no estar influenciado por nuestras experiencias y por las cosas que otras personas han hecho, que los artistas toman cosas de otros artistas, que los músicos toman elementos de otros músicos, etc

“Los buenos artistas copian, los grandes roban” – Pablo Picasso

Una de las canciones latinoamericanas más icónicas -por lo menos para mi- es Pedro Navaja (1978) de Ruben Blades, es una canción que habla de un Malandro y una Prostituta que por cosas del destino se encuentran en una calle de New York, yo podría decir que es una de las letras mas originales de toda la salsa, pero el mismo Ruben admite abiertamente que se “inspiro” en la canción “Mack the Knife” (Mack el cuchillo) compuesta en 1928 por el Aleman Bertolt Brecht e interpretada por Luis Armstrong y Frank Sinatra que describe de Mack como un tiburón de dientes muy afilados y con un cuchillo que nadie puede ver.

Es tan claro como que en su interpretación de Pedro Navaja en su concierto Jazz at Lincoln Center comienza cantando “Mack the Knife”

Lo más interesante de este ejemplo es que esta idea es más antígua que “Mack the Knife”, incluso se puede rastrear hasta el año 1702 como lo demuestra Cesar Muñoz en su video “La verdadera Historia de Pedro Navaja” un video realmente bueno y que de los dejo en la descripción para que lo vean y conozcan hasta donde se remonta este personaje.

Pero ¿cual es la diferencia entre Plagio e Inspiración?

Segun Kleon, Plagio es cuando tomas una idea existente y sin cambiar nada dices que es tuya o simplemente la imitas, Inspiración es cuando tomas una o varias ideas y la adaptas a lo que tu crees que debería ser o las transformas en algo mejor, que es el ejemplo claro de Pedro Navaja.

“La Imitación no es un halago, La transformación si lo es” -Austin Kleon

Imitation is not flattery, Transformation in flattery” -Austin Kleon

La idea es tomar todas las cosas que te has robado y transformarlas en tu propio concepto. Steve Jobs dijo que todo se resume en exponerte a todas las cosas increíbles que la humanidad ha hecho y tratar de traer esas cosas a lo que tú estas haciendo.

“The only art i’ll ever study is stuff that I can steal from” -David Bowie

En este video en el que John Mayer explica como creo su canción “New Light” se puede ver claramente no solo como se inspiro en un Loop del productor No I.D si no como aplico todas esas referencias que el tiene de otros artistas y hasta el estilo de la música de los 80’s para creas esa canción.

Pero Kleon, hace énfasis en no quedarte en la superficie, no es solo tomar la idea de una persona y ya, estudia todo lo que hay que saber sobre esa persona, luego encuentra en quien se inspiró ella para desarrollar esa idea, y cuando encuentres en quien se inspiró estudia todo sobre esa persona y averigua en quien se inspiro esa persona también, así hasta que puedas desarrollar un árbol genealógico de la idea. Una vez que desarrollas ese árbol hasta la base, es tiempo de crear tu propia rama.

Mi inspiración para hacer este canal

Desde siempre me ha gustado la creación de contenido, desde el liceo ya estaba tomando fotos con una cámara de diskettes de 3 1/5 -lo se ya estoy viejo – y en la universidad los proyectos que mas disfrute fueron los de producción audiovisual, contar una historia a través de imágenes y videos.

Desde ese momento he creado un par de canales de youtube y he colaborado con otras personas para crear otros, pero no es hasta este punto de mi vida que realmente encontré lo que realmente quiero comunicar y entender de qué forma puedo ayudar a las personas.

Fue en este punto donde comencé a encontrar personas con las cuales me identifico, creadores de contenido como Peter McKinnon, Matt D’avella, Chris Do, Thomas Frank, Pat Flynn, Nathaniel Drew entre otros, he hice todo lo que un buen artista debe hacer, robarles las ideas. No solo a ellos si no a las personas que los inspiraron y así fui creando mi propio árbol genealógico de ideas para desarrollar mi propia rama, Mostay.

¡Comienza a crear ya!

En el principio lo mejor que te puede pasar es que nadie te vea, el tener 0 subscriptores te da la total libertad de equivocarte, de atreverte a hacer cosas que de otra forma con una audiencia no te atreverías, nada haces con ganar 1 millón de seguidores de la noche a la mañana si no sabes que decirles a esa gente, tu necesitas la atención cuando realmente estés haciendo un gran trabajo, y para lograr hacer un gran trabajo hay que hacerlo mil veces.

¡Disfruta el anonimato mientras dure, úsalo!

Pero comienza ya, nada de:

  • No voy a crear mi podcast porque ya hay muchos.
  • No voy a crear mi blog porque no es 1999.
  • No voy a crear mi canal de YouTube porque ya hay muchas personas hablando de lo mismo.
  • No escribo un libro porque no se me ocurre una idea original.

O peor aun, es que tengo un bloqueo y no se me ocurre nada. El genio del marketing Seth Godin, habla de que el bloqueo del escritor es un mito, que es realmente un sentimiento de que no puedo escribir algo que sea perfecto, pero nadie tiene un bloqueo de no poder escribir mal, si escribes mal las veces necesarias el cerebro se rinde y mas temprano que tarde comenzarás a escribir bien.

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” -Pablo Picasso

Haz lo que te apasiona y compártelo con la gente

No hay mejor momento de hacer lo que te gusta que hoy y no hay mejores facilidades para compartir eso que haces que en la época en que vivimos. No esperes hasta tener todo claro y controlado para comenzar, este es un camino que nos va a hacer cambiar muchas veces de todas formas. En este capitulo hemos derribado la barrera de la originalidad, ahora solo queda eliminar esa fricción que tenemos para dar ese primer paso.

Escribe todos los días, pinta todos los días, cocina todos los días, has eso que te apasiona todos los días y compártelo con la gente, publica un video en YouTube, crea un blog, haz un story, no importa si alguien mas ya esta haciendo lo mismo, nadie en este planeta lo puede hacer de la misma forma que tu y estoy 100% seguro de que hay gente que va a resonar con tu pasión.

Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

Volver al Blog