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5 razones por las que necesitas tu propio sitio web
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La importancia de tu propio Sitio Web

En una época en las que existen tantas plataformas para la creación de contenido puede parecer innecesario tener tu propio sitio web. Si tu meta es desarrollar tu marca personal, entonces la creación de contenido es esencial para lograr ese objetivo, pero en donde vive ese contenido es tan importante como la creación del mismo.

La creación de contenido te da credibilidad, aumenta tu autoridad y como consecuencia va creando las bases para el desarrollo de tu marca. Pero no basta con crear contenido a diestra y siniestra, hay que ser muy estratégico en donde va a vivir.

Hoy en día, existen decenas de redes sociales y plataformas en las que puedes crear ese contenido, ¿pero es ahí donde realmente tiene que vivir tu contenido? ¿por qué tengo que dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero para crear algo que ya estoy obteniendo de forma gratuita con las redes? ¿Por qué necesito mi propio sitio web?

Estas son 5 razones por las que en mi opinión es esencial tener tu propio sitio web.

1. Aumenta tu Credibilidad

En un momento en el que todos tienen su presencia en la web gracias a las redes sociales, poseer un sitio web se vuelve un elemento diferenciador importante y que sobre todo aporta credibilidad. Principalmente porque para desarrollar un sitio necesitas intencionalidad, dedicación, conocimiento, esfuerzo y sobre todo dinero (aunque existan alternativas gratuitas).

Desarrollar un sitio web te obliga a responder varias preguntas importantes, ¿para que quiero crear esta plataforma?, ¿qué quiero comunicar?, ¿con quién me quiero comunicar? cosa que brinda mucha claridad en el proceso de creación de contenido, adicionalmente muestra el compromiso que tienes con tu propia marca ya que, aunque seas un desarrollador web con mucha experiencia, la creación de un sitio web tiene mucho trabajo y no todo el mundo tiene la convicción de dedicarle ese esfuerzo y dinero a algo que puede obtener gratis con sus cuentas de redes sociales.

Ahora, esto abre otra pregunta importante ¿si ya tengo una audiencia en mis redes sociales para que necesito un sitio web?

2. Tu audiencia no es realmente tuya.

Cuando tienes seguidores en una red social, puede parecer que esta audiencia es tuya pero en realidad es de la plataforma. Por ejemplo, cada vez que publicas algo en Instagram no le llega automáticamente a todos tus seguidores, todo depende de un algoritmo que evalúa si el contenido que acabas de publicar beneficia a la plataforma para que esos seguidores sigan consumiendo contenido dentro de la red social (no importa si sea el tuyo o el de otro creador de contenido).

Otro ejemplo claro es, que es imposible saber información de tus seguidores que te permitan entablar una comunicación directa con ellos fuera de la plataforma, tal como sus correos electrónicos, nombres, teléfonos, etc. Porque evidentemente a ninguna red social quiere que te lleves la conversación a otro lado.

Y por ultimo, si por alguna razón una de estar plataformas determina que has violado alguna de sus políticas, puede sin ningún aviso bloquear tu cuenta y listo perdiste tu audiencia (que nunca fue tuya para comenzar).

3. No depender de los algoritmos

Una desventaja en la creación de contenido para las redes sociales, es que dependes de un algoritmo que le haga llegar tu contenido a tus seguidores -y al resto de la comunidad-, si por alguna razón este contenido no cumple con ciertos requisitos se limitará su alcance.

Si es verdad, las redes sociales son una herramienta muy importante porque así como el algoritmo puede jugar en contra, también puede ayudar a llegar a un grupo de personas que de lo contrario no les podrías llegar, pero mi recomendación es que esta no sea tu única plataforma para conectar con tu audiencia, poco a poco tienes que ir llevando ente publico de tus redes sociales a tu sitio web y comenzar a interactuar directamente con ellos sin intermediarios.

4. Poder desarrollar tu lista de correos

Aparte de controlar cómo y cuando se ve tu contenido, tu propio sitio web te da la oportunidad de crear otros mecanismos de comunicación con tu audiencia, como por ejemplo tu propia lista de correos. Con esta lista puedes estableces un canal de comunicación directa con tu audiencia, es un método de comunicación que no depende de algoritmo solo depende del permiso que te de tu seguidor para hacerle llegar tu contenido directamente a su bandeja de correos.

Una buena práctica para hacer crecer esta lista es ofrecerles contenido o material único al resto de los canales que ya tienes, puedes ofrecer contenido para descarga, crear tus propios videos, hacer dinámicas, etc todo esto desde tu propia plataforma y con todo el control de tu propio contenido. Más adelante estaré hablando con mas profundidad del Email Marketing.

5. Aprovechar el SEO

Una de las cosas que siempre les digo a los que quieren comenzar con la creación de contenido es que no hagan contenido para plataformas que no tengan un motor de búsqueda, porque básicamente están tirando a la basura horas y horas de trabajo.

Hacer un video para Facebook, Instagram, LinkedIn, es básicamente depender de que la plataforma quiera promocionar tu contenido para poder llegarle a tu audiencia, en cambio crear ese mismo video para YouTube en donde si hay un motor de búsqueda dentro de la plataforma, te da la oportunidad de crear un contenido siempre verde, un contenido que las personas puedan encontrar mediante búsqueda una y otra vez, si por ejemplo hacer una receta de como hacer galletas de chispa de chocolate tienes mas oportunidad de que te encuentren cuando las personas quieran encontrar esa receta.

Lo mismo sucede con el contenido que creas en tu sitio web, porque entramos en la cancha de los motores de búsqueda como Google. Todos los motores de búsqueda se encargan de escanear toda la web -incluyendo tu sitio web- para ofrecer el mejor resultado a sus usuarios. Ahí es donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization) u Optimización del contenido para los motores de búsqueda, tenemos que trabajar nuestro contenido para que sea relevante a las personas que realmente están interesados en nuestro nicho, esto lo podemos hacer utilizando prácticas como las palabras clave, utilizar los microformatos, un HTML semántico entre otras cosas.

En resumen el SEO es una técnica muy importante para hacer llegar tu contenido a la mayor cantidad de personas, y hacer que tu contenido tenga una vida útil mucho más larga que en las redes sociales.

Conclusión

El desarrollo de tu marca personal y la creación de contenido lleva gran un esfuerzo, lleva tiempo y hasta dinero. Es por eso que mi recomendación siempre es enfocar ese esfuerzo inicial en la creación de tu sitio web para maximizar el alcance y la vida útil de ese contenido. Con esto no quiero decir que hay que abandonar las Redes, al contrario podemos darle un uso más estratégico de distribución de este contenido para ampliar su alcance.

Hay que ser más estratégicos para maximizar el resultado del trabajo que estamos haciendo, ver todo como un mismo ecosistema de comunicación, trabajar en conjunto con el sitio web y las redes sociales para llevar el mensaje a la mayor cantidad de personas y no perder nuestro tiempo en crear contenido para plataformas que descartan nuestro contenido en un abrir y cerrar de ojos.

Tu propio sitio web es tu presencia en la web, es la fuente oficial de tu contenido y es una plataforma que depende solo de ti. En mi opinión es el mejor activo que puedes tener para establecer tu autoridad y tu reputación y sobre todo para tener comunicación directa con tu audiencia sin intermediarios.

Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

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