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¿Cuál es la diferencia entre Logo y Marca?

El desarrollo de marcas es algo que ha ido evolucionando desde la revolución industrial y se puede decir que todavía se están definiendo términos. Pero en mi búsqueda siempre me he topado con esta confusión de términos ¿Cuál es la diferencia entre Logo y Marca?.

Mi búsqueda no es para definir términos para todo el mundo, si para hacerme un mapa mental del camino a recorrer a la hora de crear mis propios conceptos, espero que esto te sirva de guía para definir tu propio trayecto.

Lo primero que quiero hacer es aclarar una duda, ¿cuál es la diferencia entre logo y marca?. Si bien es cierto que podemos llamar a este elemento gráfico que identifica a una empresa: marca, logo, símbolo, marca gráfica entre otros términos. Si necesitamos establecer una diferencia nominal entre ese elemento gráfico y el concepto de marca. Para encontrar diferencias primero tenemos que establecer definiciones y vamos a comenzar con el logo.

El Logo

Es este elemento gráfico que identifica a una empresa, producto, institución o persona. Esta compuesto por  Colores, formas, tipografías, frases entre otros elementos (no siempre están presentes todos esos elementos). Hay logos que son acromáticos, hay logos con uno o varios colores, hay símbolos que representan un elemento de la vida real, hay símbolos abstractos, hay logos que solo son tipográficos. Pero en resumen el logo es un elemento gráfico tangible que representa a una empresa, institución, producto o persona.

La Marca

Hay autores que definen la marca como el sentimiento que tiene el consumidor por tu compañía, por el servicio que provees o tu organización. Son una serie de valores adquiridos que giran al rededor de tu organización. Es como tu marca se comunica, es la tipografía que usas, son los colores, el copy, la filosofía de tu empresa, como manejas tus redes sociales, el logo, etc. En resumen todo lo que comunica tu empresa y como te precise tu cliente, todo forma parte de la marca.

Diferencia entre Logo y Marca

Entonces podemos decir que el logo es este elemento gráfico que representa a tu empresa y la marca es como te perciben tus clientes. Por ende el logo no es tu marca pero sí es parte importante de ella.

El tener clara esta distinción nos va a ayudar a identificar los elementos claves de tu marca y a enfocar los esfuerzos en darle coherencia para que tus clientes te perciban con mayor claridad.

Para esto voy a colocar un par de ejemplos:

Logo de la marca Nike

Nike

Es una empresa de ropa y accesorios deportivos, su logo es el swoosh pero su marca comunica acción y exelencia deportiva.

Logo de la marca Coca-Cola

Coca-Cola

Es una empresa de bebidas gaseosas, su logo es el nombre Coca-Cola pero su marca comunica felicidad.

Logo de la marca Apple

Apple

Una empresa de tecnología que su logo es la manzana pero su marca comunica simplicidad, creatividad y humanidad.

Entonces, podemos ver que el logo es una parte importante de la marca, pero no sirve de nada si no creamos todos los elementos esenciales para que tu marca comunique su filosofía, El swish de Nike no comunicaba nada al momento de su creación, gracias a todo el esfuerzo de marketing y comunicación que ahora es un símbolo que representa una filosofía o una idea.

Espero que estas definiciones te sirvan para darte claridad o por lo menos llevarte en un camino de profundizar un poco mas. A mí me han servido para organizar términos y comunicar mejor a la hora de ayudar a mis clientes en el desarrollo de sus marcas comerciales o marcas personales.

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Ángel Montiel Autor

Ángel Montiel

Brand Designer

Me apasiona crear marcas y estrategias de creación de contenido para emprendedores.

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